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¿Qué es la regla 60/40 en diseño de interiores?

Cristina Tello
Cristina Tello
2025-11-05 15:40:43
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La regla del 60/40 en interiorismo sugiere que el 60% del espacio esté dedicado a lo esencial, como los muebles y las superficies, y el 40% restante a los detalles decorativos que añaden personalidad y textura. Esta regla permite crear ambientes que fluyen y que nos invitan a quedarnos. Un ejemplo de esto es un salón donde un cómodo sofá y una mesa de centro robusta ocupan el 60%, mientras que los cojines suaves, la lámpara de pie y la obra de arte en la pared ocupan el 40%. La aplicación de esta regla implica lograr un balance visual entre lo práctico y lo estético. Se puede combinar con otras técnicas como la regla del 60-30-10 para el uso del color, para crear espacios funcionales y visualmente impactantes. La regla del 60/40 contribuye a crear una experiencia equilibrada y emocionalmente resonante en los espacios. Este enfoque permite diseñar cómo se sentirá un espacio, cómo se moverá la luz y cómo resonarán los colores. Al combinar elementos esenciales con detalles que aportan carácter, se logra un diseño que fluye de manera natural y que invita a ser vivido. La regla del 60/40 es clave para crear ambientes que son más que la suma de sus partes.
Nerea Cortés
Nerea Cortés
2025-11-01 21:00:46
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La regla del 60-30-10 podría ser tu solución. La importancia de combinar colores en decoración La regla 60-30-20 para combinar colores En el mundo de la decoración y el interiorismo una teoría que persiguen muchos expertos del sector es la regla 60-30-10. Esta teoría consiste en perseguir la armonía en el espacio en función de la proporción de colores de los que se compone dicho espacio. El principio del 60-30-10 considera que el 60% de los colores que tenga un espacio tiene que ser el color predominante. El 40% restante se tiene que dividir en dos colores complementarios: uno que sea realmente el color secundario y otro tono que rompa ligeramente con los otros. Para cumplir con esta fórmula decorativa es recomendable escoger un estilo decorativo minimalista, es decir, emplear pocos complementos y adornos. Hay que ser simples, pero efectivos. El primer paso para aplicar esta teoría de combinación de colores es escoger el tono de la pintura. Un estilo moderno para combinar colores con esta regla es buscar un color llamativo para ese 10%, como el amarillo, el azul eléctrico o el rojo. Es un color acento que dará el broche final al conjunto. En cuanto al color predominante es preferible que sea un tono discreto, como el blanco, el beige o el gris, tonos neutros que resulten fáciles de combinar. Por último, recomendamos escoger un color que te guste mucho para el secundario, es decir, para ese 30% que te hemos mencionado. Te sorprendería saber que este color es el que despierta gran parte del interés en un entorno.

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Manuel Barreto
Manuel Barreto
2025-10-24 22:20:10
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La proporción áurea, también llamado número de Dios, es una de las bases sobre la que se ha edificado el mundo. El interiorista, que recuerda que esta proporción se dice que está presente en obras de arte como la Monalisa, el Partenón de Atenas o las pirámides de Egipto, subraya que visualmente se traduce en una división de elementos donde una parte ocupa aproximadamente el 61,8% del total y la otra el 38,2%. Para facilitar su aplicación práctica en la decoración sin necesidad de cálculos exactos, la proporción áurea se simplifica en la regla 60/40. Esta regla se basa en la idea de que una parte «lidera» y otra «acompaña», creando una composición «totalmente equilibrada y armónica». Y se puede aplicar, de forma más o menos flexible, a casi cualquier situación, desde el suelo a las paredes, de los colores al tamaño de los cuadros o los muebles. «Puedes decorar cualquier casa con estilo y sin esfuerzo», subraya. Por ejemplo, para la aplicación en paredes se sugiere llenar el 60% de una pared con elementos decorativos y dejar el 40% vacío para que «respire». La regla 60/40 también se aplica al suelo, ya que según explica ABel de González se sugiere que «el 60% del suelo lo ocupa lo esencial, como el sofá, mesa de centro, alfombra, etc... y que el 40% restante queda libre para moverse, para respirar o para colocar pequeñas piezas». Si los muebles ocupan más del 60%, el espacio se sentirá «saturado»; si ocupan menos, se verá «vacío». La popular regla del 60/30/10 para los colores permite una distribución más matizada para lograr una paleta cromática equilibrada y una jerarquía visual en patrones y texturas. Así, Abel de González sugiere que el 60% debe ser un color dominante, utilizado en paredes, suelos y piezas grandes como sofás; el 30% será un color secundario, para tapicerías, cortinas, alfombras; por último, el 10% es el «color de acento», presente en cojines, jarrones, arte. La distribución crea «profundidad y una jerarquía equilibrada que da como resultado una paleta cromática bien armónica». El decorador aconseja agrupar tonos de una misma familia para evitar obsesionarse con la exactitud. Esta regla también se puede aplicar en los materiales utilizados. De esta manera, se aconsja un 60% en materiales con «presencia visual tranquila», con textura o patrón sutil, frente a un 30% de vetas «con más personalidad y presencia que acompañe pero no domine» y un 10% con estampados «fuertes o un material con carácter gráfico claro, esas piezas que marcan el acento». La reglas de los ⅔ en sofás, mesas o cuadros se aplica a la proporción de elementos interconectados: es ela a Regla de los dos tercios (o la de 1/3), muy útil para determinar el tamaño ideal de un elemento en relación con otro que lo acompaña. Así, el sofá debe medir «alrededor de 2 tercios del ancho de la pared donde se va a apoyar»; la mesa de centro puede puede medir «dos tercios de largo del sofá» y el ancho ideal de los cuadros sobre sofá «ronda aproximadamente los 2 tercios del sofá». Abel de Gónzalez, por último, destaca que aunque etas reglas «funcionan en arte, funcionan en la naturaleza, incluso en las galaxias», no es una «ley universal que tengamos que seguir en todo momento». Un decorador profesional «nunca la aplica de forma rígida», ya que «a veces encaja y a veces no», de manera que siempre estará subordinada a la funcionalidad y las necesidades individuales del espacio.
Nora Tejeda
Nora Tejeda
2025-10-13 01:01:44
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La regla del 60/40 se basa en distribuir el espacio de manera que el 60% se destine a los elementos principales, mientras que el 40% restante quede para áreas secundarias o libres de mobiliario. De este modo, se logra un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética, evitando la sensación de saturación o vacío excesivo. Asimismo, este principio contempla la importancia del vacío decorativo, ya que un 40% del área total debe permanecer libre para facilitar la circulación y transmitir serenidad en el ambiente. Para implementar esta proporción de forma efectiva, el primer paso consiste en identificar las piezas más relevantes de cada habitación. Sillas, mesas, cómodas o grandes estanterías deberían ocupar aproximadamente el 60% del espacio visual disponible, siendo los verdaderos protagonistas del entorno. La clave está en mantener una distribución que permita la fluidez de movimiento y evite el amontonamiento visual. Decorar no se trata solo de llenar las estancias con muebles y accesorios. La regla del 60/40 recuerda que el espacio vacío es tan importante como los elementos visibles.

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Biel Paredes
Biel Paredes
2025-10-05 07:44:40
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La regla del 60/40 es un principio de diseño que ayuda a distribuir visualmente los elementos en una habitación. Todo con el objetivo de lograr un equilibrio estético. Consiste en utilizar aproximadamente el 60% del espacio disponible para los elementos principales, mientras que el 40% restante se reserva para áreas secundarias o complementarias. Por otro lado, también ayuda a definir los espacios de vacío o de aire decorativo. Idealmente, el 60% de la habitación debería estar usada por muebles y el 40% libre de cualquier elemento. En primer lugar, identifica los elementos principales de la estancia. En cualquier espacio, siempre hay elementos que deben destacar más que otros. Por ejemplo, muebles grandes como mesas de comedor, sofás o librerías. Estas piezas deberían ocupar cerca del 60% del espacio disponible. La gracia está en asegurarse de que estos objetos sean los que más impacto visual tengan. Así que si quieres invertir en un mueble de diseño, hazlo con uno de estos. Luego, vamos a distribuir los elementos secundarios. Sillas y mesitas auxiliares, mesas de café, accesorios decorativos, lámparas de luz focal, etc. Según la regla del 60/40, estos objetos deberían ocupar el 40% restante del espacio destinado a muebles o accesorios. Para habitaciones que requieren luz y claridad, idealmente usaremos un 60% de colores neutros. Un 30% lo destinaremos a tonos secundarios o variantes más acentuadas de los colores neutros escogidos. Utiliza el 10% restante para un objeto de color vibrante que aporte interés visual. Por ejemplo, en el baño de casa puedes escoger una base de color crema para los azulejos del suelo y las paredes. El color madera podría ser el tono secundario, usando el 30% del cuarto: inclúyelo en la encimera y en algunos muebles auxiliares como un pequeño taburete. Finalmente, aprovecha el 10% en grifería de color negro y algún accesorio oscuro que aporte modernidad a la estética general.
Antonio Collado
Antonio Collado
2025-10-05 06:31:07
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¿En qué consiste la regla 60/40. Muchas veces nos preguntamos por qué algunos espacios nos transmiten sensación de armonía, de paz y, sin embargo, otros todo lo contrario, incluso nos resultan incómodos —explica Mª José—. Los pitagóricos ya sabían en el siglo VI que la armonía se correspondía con una ley de la naturaleza. Ellos intentaron expresar "la ley divina" en números, hacerla medible y aprovecharse de ella en la arquitectura y el arte. Encontraron como base de esa armonía un ratio numérico que consideraban la proporción divina, 1: 1.618, una secuencia matemática que encontramos en la naturaleza, desde las proporciones en humanos y plantas hasta las espirales de las conchas marinas. El descubrimiento de este número causó todo un revuelo en las ciencias y en las artes y ha sido utilizado durante siglos hasta nuestros días por artistas, diseñadores, arquitectos y todo tipo de profesionales en busca de la perfección visual.

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