De acuerdo con la psicología del color, los colores generan diferentes sensaciones en las personas.
El estudio a profundidad sobre el poder de los colores ha permitido que se desarrollen alternativas innovadoras en diferentes sectores como el marketing, el arte o el diseño de interiores.
Sin embargo, la psicología también se ha encargado de analizar su impacto en las personas y su percepción.
Aunque la investigación de expertos como Eva Heller, escritora alemana, muestran la forma en la que actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, también mencionan que según el contexto cultural es la influencia y lo que transmite, por lo que no es una regla que todos lo perciban de la misma manera.
Sin embargo, cada uno de los colores transmite un patrón definido por sus características y entre ellos destaca el azul, que suele dar las atribuciones de inteligencia, seguridad y confianza a los demás, por lo que es muy utilizado en diferentes áreas.
El azul inspira confianza y seguridad, siendo clave en contextos profesionales y sociales según Eva Heller.
De acuerdo con Eva Heller, autora del libro Psicología del color, la percepción del color azul está profundamente influenciada por factores culturales y experiencias personales, lo que genera respuestas emocionales subjetivas pero el azul es el tono que más se vincula con la inteligencia y aunque no hay una relación causal entre vestir de azul y ser más inteligente, influye en la forma en que los demás perciben a una persona.
En términos generales, se asocia con elementos naturales como también lo menciona la Escuela de Arte de Vic, España, pues tiene similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo.