Entre los tipos de estanterías que existen, se pueden señalar las siguientes: Estanterías compactas: este tipo de estanterías consistiría en mayor medida en la colocación de bloques de productos, en especial homogéneos y que tengan una baja o media rotación de stock.
Estanterías convencionales: es el más común, estas consisten en tener distintos niveles, y estar separadas las estructuras metálicas para que el personal que opera la instalación pueda alojar y recoger las mercancías.
Estanterías móviles: este tipo de estantería consiste en que la estructura metálica está sobre algún tipo de chasis o instalaciones móviles que pueden ser movilizados a través de carriles dispuestos dispuesto en el suelo del almacén.
Estanterías dinámicas: otro tipo de estanterías, son las dinámicas estas consisten en aprovechar las fuerzas de gravedad para la movilización y el alojamiento de mercancías con el fin de mejorar el almacenamiento.
A su vez, este tipo está subdividido en estanterías dinámicas FIFO de gravedad y estanterías Push – back LIFO por empuje.
Estanterías cantiléver: consiste en estanterías que están enfocadas en alojar productos de grandes volúmenes, y que además se necesita un pasillo para lograr acceder a los estantes.
Los tipos de estanterías están clasificadas de las siguientes maneras: Estanterías para palets: las estanterías paletizadas son aquellas que están específicamente ideadas para soportar cargas de grandes dimensiones y peso.
Estanterías de picking o manuales: en cambio, las estanterías de picking o que son para cargas manuales, son una solución para aquellos almacenes que necesitan alojar en sus instalaciones mercancías o productos que no representan un peso muy grande, siendo mayormente piezas, artículos varios o cajas.
Las estanterías son construcciones metálicas, con diversos componentes como bastidores, vigas y estantes que tienen como finalidad poder soportar la carga de diversos tipos de mercancías que se realizan en una fábrica, industria o empresa de grandes dimensiones, esto con el objetivo de enviarlos a compradores y diversos clientes.
Las estanterías en logística, mantienen el orden, el control, la vigilancia y la agilidad en la movilización de todo tipo de mercancía que está alojada en las instalaciones.
Por lo tanto la operatividad y el dinamismo en la entrega de todo tipo de productos y artículos de pequeñas, medianas o grandes proporciones es gracias a que puede moverse y transportarse con facilidad y rápidamente.