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¿Cómo puedo crear un ambiente laboral agradable?

Aitana Sánchez
Aitana Sánchez
2025-10-08 19:35:53
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Un buen ambiente laboral es clave para obtener lo mejor de cada trabajador pero también a nivel organización. Cuando existe un mal clima laboral propiciado por la empresa, es cuando las personas se sienten mal en su espacio de trabajo, pero también fuera de él. Por este motivo es que es de suma importancia prestarle atención e implementar estrategias que generen un buen ambiente laboral, las cuales se centran en tres rubros principalmente: los líderes de la organización y/o los equipos, el lugar o espacio de trabajo y la relación entre los colaboradores. Estas son diez acciones que mejoran el ambiente laboral: 1. Favorece la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación entre colaboradores, esto evita que haya rumores, suposiciones o malentendidos. 2. Incentiva el crecimiento profesional de las personas dentro de la empresa, ofreciendo opciones en cuanto a estudios, reskilling y upskilling. 3. Dale mayor importancia al trabajo en equipo, esto ayuda a que las personas se conozcan mejor y colaboren. 4. Organiza reuniones para tener pláticas constructivas a nivel personal con los equipos, cenas o actividades fuera de la empresa. 5. Crea espacios de trabajo que motiven a las personas, cuidando colores, luz y que siempre esté limpio y ordenado. 6. Implementa con políticas de seguridad e higiene en el trabajo, donde se cubran los riesgos laborales y se le dé confianza a los trabajadores. 7. Motiva a las personas a dar lo mejor de sí mismas, reconociendo el esfuerzo y premiando los logros para que se sientan realmente valoradas. 8. Garantiza la diversidad e inclusión entre todas las personas que formen parte de la organización, y ofrece programas o iniciativas al respecto. 9. Asegúrate de que las posiciones de liderazgo tengan un enfoque humano, que proporcionen seguridad, flexibilidad y confianza a sus equipos. 10. Cuida los salarios y asegúrate de que sean competitivos respecto al mercado laboral, pero recuerda que no lo es todo para la satisfacción de las personas trabajadoras. Una empresa que trabaja diariamente por mantener un buen clima laboral, tendrá un crecimiento constante y será modelo a seguir tanto para las personas que son parte de ella como para las demás empresas.
Eduardo Segura
Eduardo Segura
2025-09-28 17:10:49
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Los empleados destinan gran parte de su tiempo y de sus vidas a cumplir con sus tareas que, a la vez, hacen posible que cualquier organización pueda funcionar y cumplir sus objetivos. Las empresas, y las áreas de Recursos Humanos, que logran transformar esas rutinas en hábitos divertidos, agradables y llevaderos para su personal, pueden tener mayores ganancias a largo plazo, porque: Tendrás equipos motivados para alcanzar mayor productividad Serán reconocidos en el mercado como un sitio donde cualquiera quisiera trabajar Reducirán las tasas de rotación personal y optimizarán. Según el estudio Preparing for take-off del grupo Hays, la falta de políticas y estrategias para mejorar el clima laboral en una empresa es una de las principales razones por las que los empleados deciden abandonar su lugar de trabajo. Algunas de las razones son: Sometimiento a estrés constante. Falta de reconocimiento e incentivos. Exceso de horas laborales.

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